«Radio Conchita» – Aperuit illis (1)

“RADIO CONCHITA” PRESENTA
Aperuit illis (1)

¡Muy buenos días! Radio Conchita vive. Ha estado, como todos, cuidándose dentro de “la hermana Pandemia”, como diría el Santo hermano de Asís Francisco. “Vivimos bajo la mirada del Padre, en unión con Jesús y en el poder del Espíritu Santo”, como lo proponía y anhela el Padre Félix de Jesús Rougier.

Aquí estamos de nuevo para gozo de nuestros amables radioescuchas. Los llevamos en el corazón y así nos sentimos de parte de todos ustedes.

Ahora no podemos tener el anhelado programa de entrevistas que le daban viveza y novedad con las ocurrencias de nuestros entrevistados. Ahora vamos a hacer algunos comentarios que esperamos en “Radio Conchita” que se realice la dinámica CONOCER PARA AMAR, AMAR PARA VIVIR, VIVIR PARA SERVIR. Estamos seguros de ello.

Acabamos de vivir en el tercer domingo del tiempo ordinario el DOMINGO DE LA PALABRA que, por iniciativa del Papa Francisco se realizó en toda la Iglesia.

Aperuit illis se llama el documento donde el Papa Francisco dijo: “Establezco que el III domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios” (AI no. 7).

Tres verbos que guiarán nuestro comentario en Radio Conchita: celebrar, reflexionar, divulgar. Con estos comentarios que hoy iniciamos esperamos responder con amor filial a la propuesta del Papa Francisco y que no quede en el olvido y en una reflexión de momento sobre la Palabra.

Aperuit illis: les abrió el entendimiento: Nos. 1 y 2.

1. Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras: Lc 24, 45

– “Es uno de los últimos gestos realizado por el Señor Resucitado antes de su Ascensión”.

– Es una acción fundamental, creadora, realizada en su momento, ni antes ni después. Está en el momento exacto porque antes de la resurrección nada tiene sentido, después de la resurrección todo es posible. La resurrección en la posibilidad de todo en la sabiduría que da la vida nueva de Jesús.

– Alguno podría pensar: eso lo hubiera hecho desde el momento en que Jesús llamó a sus apóstoles y así se hubiera evitado muchas incomprensiones. Pues no, porque Jesús no había completado la nueva creación que es la finalidad de establecer el Reino de Dios. Y todo será posible después de su resurrección que no abunda en muchos gestos, solamente los fundamentales como éste.

– “La relación entre el Resucitado, la comunidad de creyentes y la Sagrada Escritura es intensamente vital para nuestra identidad”.

Un amor renovado a la Palabra de Dios traerá, en este tiempo de pandemia, la experiencia viva de Jesús, como si comulgáramos su Palabra. “Resucitado, comunidad, Sagrada Escritura es un triple nudo difícil de romper” (Eclesiastés 4).

Decía san Jerónimo que el desconocimiento de la Biblia es desconocimiento de Jesús. En la Iglesia Católica desde el siglo XVI y a consecuencia de la separación de Lutero se le tuvo miedo o precaución a la biblia sobre todo si se separaba del Magisterio de la Iglesia y de una sana tradición.

En Radio Conchita estaremos atentos a ofrecer algunos comentarios sobre este documento del Papa Francisco para refrescar el conocimiento que nos dio la catequesis que, en muchos casos, se reducía al catecismo para la primera comunión.

Queremos alentar a nuestros Radio Escuchas a tomar la biblia en las manos, leerla con amor y dejarnos llevar por allá al servicio, la solidaridad, la fraternidad.

Que María, Nuestra Señora de la Palabra, nos participe de su docilidad que “escuchaba todo y lo conservaba en su corazón” (Lc 2).

Que el Señor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

P. Sergio García, msps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *