«Radio Conchita» – Aperuit illis (3)

“RADIO CONCHITA” PRESENTA
Aperuit illis (3)

¡Muy buenos días! Dicen que febrero es el mes del amor y de la amistad, puede ser cierto. En Radio Conchita celebramos el mes de la Presentación y de la Luz. Además, nos cuidamos y vivimos a la hermana pandemia sacando de ella sus enseñanzas y cosas positivas. Que también las tiene.

Bienvenidos a este tercer comentario sobre el gran regalo del Papa Francisco que es su Motu Propia sobre la Palabra. Beata Concepción nos invita a ser ofrenda como Jesús como luz de todos los pueblos y plenitud de todas las plenitudes.

Continuamos, pues, nuestros comentarios sobre el documento “Aperuit illis – 3”, con el anhelo de que el Espíritu Santo nos vaya llevando por sus páginas y sean, como el día de hoy, luz y plenitud.

Vivimos el quinto domingo del tiempo ordinario que podemos llamar el domingo de la vocación y de esa palabra maravillosa de Jesús: “Desde ahora serás”.

Ahora, en el No. 3, se expresa la decisión del Papa:

 “Así pues, establezco que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese período del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos”.

No es una sugerencia, un consejo, una buena inspiración. Es una decisión firme y sólida para que en la misma liturgia de la Iglesia católica se reflexione, se celebre y se propague por todo el mundo la Palabra de Dios que traerá, como buen fruto, reforzar los lazos de unión con los judíos. Al fin y al cabo, es libro de ellos y de nosotros en su mayoría y Jesús mismo era judío. Hay muchas ventajas, entre ellas:

      1. Camino para llegar a una auténtica y sólida unidad.
      2. Las Comunidades vivirán con solemnidad este día y lo prolongarán en sus reuniones.
      3. Una homilía que no esté iluminada por la Palabra se convierte en tablero de avisos.
      4. Los verdaderos anunciadores de la Palabra la conocerán, vivirán y proclamarán.
      5. El signo material de la Biblia será como “un especial sagrario” en el que está Jesús.
      6. El Espíritu Santo inspiró todas las escrituras y seguirá inspirando su comprensión.

En Radio Conchita seguiremos ofreciendo comentarios sobre este documento del Papa Francisco para refrescar el conocimiento que nos dio la catequesis que, en muchos casos, se reducía al catecismo para la primera comunión y adquiere aquí toda su fuerza y permanente riqueza.

Queremos alentar a nuestros Radio Escuchas a tomar la biblia en las manos, percibir el aroma que brota de sus páginas, leerla con amor y dejarnos llevar por ella al servicio, la solidaridad, la fraternidad, la santidad que es nuestra vocación común: “Todos santos, todos hermanos, todos apóstoles”.

Que María, Nuestra Señora de la Palabra, nos participe de su docilidad que “escuchaba todo y lo conservaba en su corazón” (Lc 2). Una palabra permanente de Jesús niño, adolescente, joven, adulto y que la iba sumiendo en una mayor contemplación.

Que el Señor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Beata Concepción Cabrera, ruega por nosotros. Amén.

P. Sergio García, msps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *