«Radio Conchita» – Aperuit illis (4)

“RADIO CONCHITA” PRESENTA
Aperuit illis (4)

Muy buenos días y bienvenidos a Radio Conchita para seguir manteniendo vivo el Motu proprio sobre la Palabra que nos regaló el Papa Francisco.

Radio Conchita quiere en este día dos cosas: ofrecer la amistad a sus “radio escuchas” y seguir comentando el documento del Papa Francisco sobre la Sagrada Escritura, la Santa Biblia.

Nos corresponde ahora el número 4 del documento en el que el Papa Francisco recurre al Antiguo Testamento para enfatizar la relación que existe entre el Pueblo y la Palabra de Dios.

Nos dice que después del destierro de Babilonia el pueblo, a su regreso, andaba disperso y despistado. Es entonces cuando Esdras y Nehemías del grupo de reconstructores de una nueva situación congregan a todo el pueblo en torno a la Palabra. La Santa Biblia no dispersa, une al pueblo. Tenemos una experiencia dolorosa en relación con la lectura e interpretación de la Biblia como lucha de religiones y por una diferente interpretación de la Palabra, pero nos empeñamos en que sea factor de unidad.

Ne 8, 1-10 nos relata como se dispuso todo para proclamar el libro sagrado, como todo el pueblo escuchaba con atención de manera tal que vibraban de emoción hasta las lágrimas. Por su parte, los responsables leyeron con claridad explicando su sentido de modo que entendieran la lectura.

Y al terminar este momento sagrado viene una exhortación apremiante: “no lloren ni estén tristes el gozo del Señor es su fortaleza”.

Al mismo tiempo que el Papa recuerda el acontecimiento está pensando en sus aplicaciones concretas para poder, de verdad, celebrar el día de la Palabra.

Estas son algunas conclusiones:

a. La Biblia no es patrimonio de algunos privilegiados, ni una colección de libros difíciles de adquirir. Pertenece al Pueblo convocado para escucharla y reconocerse en esa palabra.

b. La Biblia es obra del Espíritu Santo en su escritura e interpretación. Por lo mismo los responsables deben estar imbuidos de Espíritu Santo para explicar todo con claridad.

c. Los que escuchan también deben dejarse iluminar por el Espíritu Santo para comprender y vivir, gozar y amar la Santa Escritura.

d. La Palabra de Dios une a los creyentes y los convierte en un solo pueblo.

En “Radio Conchita” queremos con amor y sencillez hacer cercana la Palabra de Dios como es nuestro estribillo: “Conocer para amar, amar para vivir, vivir para servir”.

Inspiración y compañía es para nosotros la Beata Concepción Cabrera, Conchita, que ahondó en la Palabra de Dios hasta hacer suya esa luz que la llevó a inspirar en la Iglesia la Espiritualidad y las Obras de la Cruz.

Beata Concepción Cabrera, ruega por nosotros.

P. Sergio Gacía, msps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.