«Radio Conchita» – Diálogos

“RADIO CONCHITA” PRESENTA SU PROGRAMA FAVORITO: DIALOGOS

“RCC – 21 RADIO CONCHITA les da la bienvenida virtual ya que, debido al cuidado que debemos tener en este tiempo de pandemia – covid los medios de comunicación nos han ayudado a continuar con nuestro propósito de llevar la Palabra de Dios, que no está encadenada, a todos los hogares de nuestro fiel auditorio.

 Bienvenidos pues a nuestra entrevista de esta noche. Nos ha parecido bien sacar de su humilde presencia al profeta Sofonías para iluminar mejor este tiempo de adviento.

 Sofonías es el noveno de los profetas menores del Antiguo Testamento, hijo de Kusí, de la tribu de Simeón.

Empezó a profetizar bajo el reinado de Josías de Judá (c. 624 a. C.), probablemente antes de que ese piadoso rey haya reformado los desórdenes de su nación. ​Las predicciones de Sofonías se contienen en tres capítulos bíblicos. Exhorta en ellas a los judíos a la penitencia, predice la ruina de Nínive y después de hacer terribles amenazas a Jerusalén, concluye con promesas consoladoras sobre la vuelta de la cautividad de Babilonia, el restablecimiento de la ley y la vocación de los gentiles.

 Escribió en un estilo vehemente, muy semejante al de Jeremías. La Iglesia católica celebra su fiesta el 3 de diciembre.

 E: entrevistador. S: Sofonías.

E. ¿Qué haces aquí Sofonías? Eres más bien un profeta de amenazas, anuncios de castigos y cosas por el estilo y nosotros estamos viviendo la alegría del Adviento.

S. Es que no me han leído completo y le tengo envidia a Isaías al que llaman el profeta Mesiánico. Y yo quiero decir algo para preparar la Navidad.

E. Bueno, pero tú eres el Profeta del “Resto de Yahvé”, lo cual se acerca mucho a la realidad del Dios con nosotros, de Jesús y su familia y su adviento.

S. Por eso invito a la alegría desbordante, al entusiasmo más consolador que pone todas las amenazas en un segundo lugar. Escucha:

«¡Grita alborozada, Sión, lanza clamores, Israel, celébralo alegre de todo corazón, ciudad de Jerusalén! Que Yahvé ha anulado tu sentencia, ha alejado a tu enemigo. ¡Yahvé, Rey de Israel, está en medio de ti, ¡ya no temerás mal alguno! Aquel día se dirá a Jerusalén: ¡No tengas miedo, Sión, no desfallezcan tus manos! Yahvé tu Dios está en medio de ti, ¡un poderoso salvador! Exulta de gozo por ti, te renueva con su amor; danza por ti con gritos de júbilo, como en los días de fiesta». So 3, 14-18a

E. Caray Sofonías, tienes razón. No tienes que envidiar a Isaías, profeta del Adviento porque en lo que nos acabas de proclamar acabas de hacer del Adviento un gran Kerigma porque “aquel gran día” ya es una realidad en Jesús.

S. Coméntame el evangelio.

E. Todo eso que tú anuncias mi querido Sofonías solamente se puede dar y vivir si hay una verdadera conversión. Una conversión que pide criterios y actitudes de justicia, de solidaridad, de una “no violencia activa” que nuestra sociedad no está dispuesta a tener. Y sobre todo el amor o la caridad en la verdad.

Es impresionante, mi buen Sofonías constatar el imperio de la mentira. Hay que mentir para sobrevivir, hay que transar para avanzar. No entiendo un País donde el porcentaje elevado de la población, por lo menos de nombre, es cristiano, seguidor del que dijo “yo soy el camino, la verdad y la vida”, y sin embargo sea la mentira la forma normal de vivir. No lo entiendo.

El mundo de los negocios, el ambiente de las licitaciones, las solicitudes de trabajo, los requerimientos burocráticos, la búsqueda de la supervivencia se logra a través de favores, de beneficios económicos escalonados.

La verdadera alegría proclamada en este domingo viene de la conversión a la verdad, la verdad se da en el amor, el amor es el ambiente propio de la paz.

S. Tú de todas maneras escucha mi mensaje: «¡No tengas miedo, Sión, no desfallezcan tus manos! Yahvé tu Dios está en medio de ti, ¡un poderoso salvador! Exulta de gozo por ti, te renueva con su amor; danza por ti con gritos de júbilo, como en los días de fiesta».

E. Eso es todo un Kerigma de Adviento, irán cayendo tus palabras y dando vida: “un poderoso salvador” …. “Tú Dios está en medio de ti…” “Te renueva con su amor…” ¡Recordar estas palabras es vivir el Adviento!

S. Además me han puesto en un domingo de la liturgia que es un estallido de alegría: el tercer domingo de Adviento llamado de “Alégrate”. Y esta es mi aportación.

E. Te conocíamos poco, pero con esta invitación a gritar de alegría en presencia de la liberación es distinto.

S. Pues gracias por la invitación a dialogar en Radio Conchita porque, debido a su amplia difusión muchos van a conocer algo más de mí. Muchas gracias.

“RCC-21 Radio Conchita” dispuesta a sorprender a su auditorio con entrevistas fuera de serie: desde el mismísimo trono de Dios Padre hasta una semilla de trigo.

Agradecemos una vez más su participación y si quieren colaborar con nosotros los invitamos a enviar sus comentarios. Muy buenas noches.

Beata Concepción Cabrera, Ruega por nosotros. Amén.

P. Sergio García, msps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.